Ante la necesidad de desarrollar un sistema de Telemedicina estatal en el Perú, un equipo de expertos impulsado desde Essalud implementó una iniciativa de telemedicina sólida, la cual desde el 2015 tiene como nombre CENATE (Centro Nacional de Telemedicina). Esta área organizacional implementada por Essalud, es uno de los casos de éxito más reconocidos en nuestro país. Nos reunimos con el Dr. Juan Carlos Bartolo Kato, Médico Informático y Cofundador del CENATE (junto con la Dra. Bernardette Cotrina Urteaga)  el cual cuenta con más de 10 años de experiencia en salud electrónica y formación en sistemas de Telesalud y Telemedicina.

El especialista nos comentó detalles de esta área, los pilares para mantener exitosamente el centro y algunas recomendaciones para nuevos proyectos de Telemedicina:

 

  1. Doctor, ¿por qué se han especializado en Telemedicina? ¿Qué valor le han visto?

 

Telesalud engloba varios componentes, pero Telemedicina es el componente prestacional de servicios de salud. Por ello es que se vio conveniente la creación de un área enfocada a este rubro. En el reglamento de organización y funciones del CENATE también tenemos injerencia en Telecapacitación, Telegestión y TeleIEC que son los otros componentes de Telesalud. Sin embargo, somos un órgano dirigido a la Telemedicina (atención a pacientes de forma remota, dando prioridad a zonas alejadas de la capital).

 

  1. ¿A cuántas regiones han llegado?

Brindamos servicios de Telemedicina de forma regular a más de 15 centros a nivel nacional con Teleconsulta y Teleradiologia.

Además, hemos logrado instalar el sistema de imágenes médicas institucional de Essalud en diferentes regiones. Son más de 60 centros asistenciales que incorporan las grandes cabeceras de red de todas las regiones. Con el fin que los médicos ya no vean las imágenes en una placa sino en una pantalla digital con estándares para radiología. Un gran sistema de imágenes médicas nacional es uno de los mejores productos del CENATE, se logró con esa implementación un know how sin precedentes a nivel público y como sabemos sentó las bases para nuestro servicio de teleradiologia.

 

  1. ¿Cuáles han sido los factores para mantener en el tiempo al CENATE?

 

Uno de los factores más importantes para el desarrollo de proyectos de Telemedicina es el liderazgo. Liderazgo médico, asistencial, para que el servicio sea regular, continuo y exitoso. Al tener un servicio de Telemedicina con equipamiento adecuado y conectividad pertinente, el liderazgo médico hará que el proceso se concrete, se haga regular y sea escalable.

Normalmente en muchos sistemas se adopta la posición de tener médicos temporales o solicitados para servicios puntuales. Eso no es un factor favorable para un servicio de Telemedicina porque la no continuidad de la prestación hace que el usuario remoto no se sienta fidelizado con el uso del sistema. Por ello, uno de los factores clave en el CENATE fue contar con personal médico especialista contratado para hacer Telemedicina.

 

  1. Doctor, ¿cuáles son los resultados que ha podido ver en este tiempo?

 

El CENATE ha tenido varios logros, hitos en telemedicina a nivel Perú, institucional y público. Uno de ellos es haber logrado al 2017 más de 180 mil atenciones en Telemedicina, incorporando la Teleconsulta y la Teleradiología, siendo el grueso mayor la Teleradiología, al ser una de las formas más exitosas de telemedicina. Asimismo, en el año 2014, Essalud ganó el premio Creatividad Empresarial en rubro Salud gracias al CENATE. En el año 2017 fuimos reconocidos como Buena Práctica en Gestión Pública en el rubro inclusión social. También, en el 2017 parte del equipo de CENATE logró un reconocimiento con el Primer puesto del Premio Kaelin de Essalud a la investigación con el sistema Oncopeds, un sistema de Telemedicina asíncrona para la optimización de las referencias por cáncer en la niñez.

 

  1. ¿Qué recomendación brindaría a los emprendedores para que tengan éxito?

 

Entre las recomendaciones que podría brindar están que los servicios de Telemedicina prioricen los procesos asistenciales más que el equipamiento tecnológico a usar. Además, es importante conservar un liderazgo medico asistencial así como la opinión del experto del área que se quiere abordar. Finalmente, evaluar qué servicios ya han sido exitosos a nivel mundial para que se implemente uno con buenos resultados y siga el mismo curso.

 

  1. ¿Cómo está nuestro país en Telemedicina?

 

En la experiencia ganada de Telemedicina en nuestro país y con visitas a nivel mundial puedo afirmar que nosotros para hacer Telemedicina no tenemos una brecha lejana que alcanzar. En general, hacer Telemedicina es contar con equipamiento pertinente para lo que se quiere hacer más el factor clave que ponemos nosotros que es el factor humano de liderazgo y de acentuación de procesos médicos. Con ello, el resto de factores que podrían hacer la diferencia se superan o se igualan.

Recomendaría que apostemos por lo nuestro pues nuestra experiencia es valiosa para brindar servicios de Telemedicina siempre con la visión médica pero sin minimizar el alcance que podamos tener como país y como expertos.

 

 

Deja un comentario