La aplicación de la tecnología en el sector salud es innegable. En lo que respecta al campo de la Salud Digital  (también conocido como e-Health), la Organización Panamericana de la Salud incluye a la Historia Clínica Electrónica (HCE) como uno de los ejes del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Otra arista es la estandarización, la cual busca que todos los sistemas adquiridos se comuniquen bien entre sí, logrando que la tecnología ayude a una comunicación fluida entre áreas.

En términos generales; la Historia Clínica es un espacio donde se almacena y organiza la información de un paciente. Este documento es generado por profesionales de salud (médicos, enfermeras, etc.) como resultado directo de la interacción con el paciente o sus familiares, teniendo una implicancia médico-legal.

Existen cuatro funciones que cumple la Historia Clínica. Entre ellas encontramos:

  • Asistencial: esta se refiere totalmente al proceso de atención. Guardar información relevante sobre el paciente y su evolución.
  • Administrativa: como parte del proceso de facturación, detallando los procedimientos efectuados.
  • Docente: la historia clínica puede ser empleada como fuente de información de casos clínicos e investigación. Por lo que es una herramienta valiosa para los avances médicos.
  • Legal: funciona como un documento médico legal que puede ser utilizado como un apoyo en investigaciones.

La Historia Clínica, históricamente, ha tenido un formato en papel, lo que presentó muchas desventajas, tanto para el personal de salud como para los pacientes. Uno de los problemas era la dificultad de leer algunas, ya sea por la letra del médico o por que el tiempo había dañado el papel. Asimismo, el formato físico puede generar problemas para ubicar la historia que se necesita, retrasando procesos que pueden ser urgentes. Incluso, estos documentos en papel pueden significar un riesgo para la seguridad del paciente, siendo más fácil para acceder a ellas si las comparamos con un formato digital.

Ante estos problemas, la HCE aparece como una solución para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios, para proveer accesibilidad a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones, brindando información clínica importante para el cuidado de los pacientes2.

¿Sabías que el Ministerio de Salud creó un Registro Nacional de HCE? Según la Ley de creación; la “historia clínica (es un) registro unificado y personal, multimedia, (que) se encuentra contenido en una base de datos electrónica, registrada mediante programas de computación y refrendada con la firma digital del profesional tratante”3.

Existen diferentes factores que harán más fácil iniciar el uso de la Historia Clínica Electrónica en las organizaciones de salud, entre las que se encuentran: los incentivos financieros para la compra de software de HCE, tener estrategias que permitan que se implementen correctamente, creación de softwares de uso sencillo y adaptados al flujo de trabajo e incentivos hacia los usuarios de estos archivos.

Actualmente, las iniciativas sobre el uso de estos documentos en el Perú vienen del lado público, a través de eQhali del Ministerio de Salud que es una HCE para el primer nivel de atención y que está siendo implementada a nivel nacional. Por otro lado, a nivel privado, tenemos la solución que tiene el Grupo Auna que ha interconectado sus clínicas a nivel nacional.

  1. PAHO – eHealth https://www.paho.org/ict4health
  2. Ley 30024 – Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2013/Ley30024.pdf
  3. https://mdanderson.libguides.com/c.php?g=451500

2 thoughts on “Cuando la tecnología de datos llega a la salud: la Historia Clínica Electrónica

  1. Recomiendo conocer el modelo de la HCE de los Complejos hospitalarios Kaelin y Barton, que operan desde hace 4 años en APP con EssaEsS. La HCE cumple con la normativa Minsa e integra registros clínicos, resultados de laboratorio, imagenes y documentos de autorización de parte del paciente. Saludos

  2. Muchas gracias por su interés en nuestro artículo, es importante la asociación público-privada para mejorar resultados en Salud. Si tuviera algún contacto para comunicarnos con las personas de esta experiencia nos serviría de mucho.

Deja un comentario