Desde el 2013, la población de 90 comunidades que viven en la cuenca del rí­o Napo, provincia de Maynas, en la región Loreto, vienen accediendo a diagnósticos oportunos gracias a la Red de Telemedicina que ha sido implementada en 13 establecimientos de salud ubicados a lo largo de la citada zona, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Gracias a este sistema de comunicación, el personal de salud de los establecimientos ubicados en la ribera del rí­o pueden realizar, a través de video conferencia, interconsultas directas a médicos especialistas de centros con mayor capacidad como el Hospital Regional de Iquitos “Felipe Arriola Iglesias”.

Debido a las características de la selva, la población de esta zona solo puede desplazarse por ví­a fluvial y de presentarse una emergencia el paciente tendrá que viajar más de 8 horas al hospital más cercano. Con esta modalidad, pueden brindar consultas médicas a los pobladores quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Iquitos.

La Red de Telemedicina cuenta con el sistema de tele-estetoscopí­a donde el médico especialista puede escuchar a distancia los sonidos pulmonares y cardiacos de los pacientes.

Asimismo, mediante el sistema de telemicroscopí­a transmite imágenes de los microscopios que se encuentran en establecimientos de salud alejados. Al que se suma el sistema de tele-ecografía donde a través del control remoto se pueden realizar ecografí­as a gestantes.

Fuente:http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/telemedicina-una-herramienta-que-puede-salvar-vidas-a-distancia-noticia-569651

Fuente Foto:http://infraestructuraperuana.blogspot.pe/2015/04/hospital-regional-de-loreto.html

Deja un comentario